tiempo-laboral-5-consejos-para-recuperarse-de-turnos-nocturnos

5 consejos para recuperarse de turnos nocturnos

Te contamos 5 consejos útiles para recuperarse de turnos nocturnos para que esto trastoce lo menos posible tu vida.

¿Trabajas de noche? El desorden nocturno puede causarte inconvenientes en tu día a día, pero desde Tiempo Laboral queremos darte 5 consejos útiles para recuperarse de los turnos nocturnos.

1. Establece un buen ambiente para dormir

DORMIR. Sin duda éste es el aspecto más importante para cualquier recuperación de un turno de noche. Cuanto más facilidad tengas para establecer una buena rutina de sueño, mejor será tu día a día y tu recuperación de estas duras jornadas. Crear un ambiente propicio para dormir es esencial. Así como tratar de mantener tu espacio de descanso y sueño lo más silenciosa posible y a una temperatura confortable, pero a veces es difícil de lograr debido al ruido natural y las interrupciones que trae el día. Los miembros de la familia o los compañeros de casa pueden ayudar con esto, al igual que los vecinos. Las cortinas opacas serán muy útiles para esto, así como sonidos ambientales.

2. Administra tu vida social

Si bien la recuperación de un turno de noche tiene muchos componentes físicos, también hay implicaciones sociológicas que deben abordarse, como tratar de invertir en una vida social activa, comprometida y de apoyo. Esto puede ayudar mucho a disipar los sentimientos de aislamiento que a veces pueden acarrear este tipo de trabajos. Haz saber a amigos y parientes cuándo estás libre y a qué horas del día es mejor llamar o visitar. Esto ayudará bastante, de esta forma también tendrás planificadas tus actividades sociales. También es importante reconocer que necesitas tiempo para que tu cuerpo se recupere físicamente de un turno de noche. Correr desde un turno de noche directo a un gran evento social o salir de noche es imprudente. Pero esto no quiere decir que trabajar de noche sea incompatible con una vida social activa.

3. Desarrolla una rutina de ‘pre-cama’

Si bien la tentación puede ser llegar a casa y participar en las actividades nocturnas habituales, como ver una película o leer; evitar la tentación de hacer esto puede ser muy beneficioso. Cuanto más tarde te vayas a la cama, más despierto estarás, lo que tendrá un impacto significativo en cualquier intento de dormir. Puede ser necesario comer o beber, pero también se debe tener precaución, ya que cualquier bebida relacionada con la cafeína inevitablemente tendrá un efecto negativo en el sueño, al igual que el alcohol. Lo mejor es desarrollar una rutina en la que trates de dormir lo más rápido posible, evitando cualquier actividad que consideres estimulante, a fin de obtener el sueño más profundo posible.

4. Comienza a recuperarte antes de llegar a casa

Mientras que relajarse en un ambiente de trabajo ocupado es bastante imposible, hay pasos que se puedes tomar para comenzar el proceso de recuperación nocturna antes de que el turno termine. Evita el café, el té y cualquier otro alimento o bebida que proporcione estimulación puede ayudar. Dado que lleva algún tiempo que los estimulantes tengan algún impacto, es posible que los beneficios no se activen hasta que llegues a casa.

El viaje de vuelta a casa también puede ser valioso en términos de desvinculación y contemplación. Este tiempo puede utilizarse para relajarse, crear cierta distancia de cualquier estrés o preocupación laboral y alcanzar un estado mental más relajado; lo que significa que al llegar a casa, es posible irse a la cama de inmediato.

5. Temporiza tu sueño

Si bien hay muchas horas de sueño diferentes utilizadas por los trabajadores de turno de noche, lo que funciona para uno puede no ser adecuado para todos.

Esperamos que estos 5 consejos para recuperarse de turnos nocturnos sean de tu utilidad. Al final lo más importante es que encuentres tu propia rutina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad