tiempo-laboral-dia-de-los-trabajadores

Día de los trabajadores

Mañana, día 1 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Algunos lo llaman el Primero de Mayo, otros el Día Internacional de los Trabajadores y otros el Día del Trabajo o del Trabajador.

Desde Tiempo Laboral te contamos un poco sobre este día tan señalado:

El 1 de mayo es un día reservado para reconocer los logros de los trabajadores en todo el mundo. Desde la era capitalista. Curiosamente, el Primero de Mayo tiene su origen en una fiesta precristiana llamada Beltane que celebraba el renacimiento y la fertilidad.

Ahora parece impensable, pero hace no tanto, existían sombrías realidades y unas muy duras condiciones en las que trabajaban los inmigrantes, entre otros. Trabajaron entre 10 y 16 horas por día. Por este motivo hubo muchas muertes y lesiones por las largas jornadas y las duras condiciones de inseguridad. La mayoría de los trabajadores fueron explotados. También es destacable la pobreza de la clase trabajadora, las condiciones de trabajo desagradables y las condiciones de vida pésimas a las que estaban expuestos. Por no hablar de que también trabajan personas en graves estados de salud o niños.

Como resultado de todo esto, el socialismo fue entrando sigilosamente a medida que los trabajadores querían tener más control sobre la producción y distribución de bienes y servicios, ya que el capitalismo sólo beneficiaba a los grandes patrones. Los trabajadores también decidieron acortar su jornada laboral a 8 horas sin un recorte de sueldo.

En la segunda mitad del siglo XIX, surgieron las organizaciones socialistas y más tarde los sindicatos. El 1 de mayo de 1886, la Federación Estadounidense del Trabajo celebró una convención nacional en Chicago y proclamó que la jornada laboral legal de los trabajadores debería ser de 8 horas y que había nacido el Primero de Mayo.

Algunos hechos sobre el Día de los Trabajadores que pueden interesarte:

  • Aunque es una fiesta reconocida en todo el mundo, solo la celebran 60 países.
  • En América y Canadá, el día del trabajo se celebra el primer lunes de septiembre.
  • En el Reino Unido se celebra con cintas, bailes y la coronación de la Reina de Mayo.
  • En la mayoría de los países, como Pakistán, Taipei, Alemania y los Estados Unidos, el Día del trabajo está marcado por manifestaciones callejeras.
  • La Ley de Adamson fue la primera ley federal que reglamentó las horas de los trabajadores en empresas privadas aprobada en 1916. Las jornadas pasaron a ser de 12 horas a 8 horas por día.

Ahora es tu turno: ¿qué piensas sobre el Día Internacional de los Trabajadores? ¿Cómo se celebra en tu país o ciudad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad