lesiones tiempo laboral

Las 6 lesiones laborales más comunes

Conoce las lesiones más comunes en el trabajo y evítalas. Es importante que de cada incidente de salud y seguridad quede constancia. Esto ayuda a mantener un registro y puede ayudar a prevenir futuros daños.

¿Sábes cuáles son las lesiones más comunes en el trabajo? A continuación presentamos algunas lesiones comunes que ocurren en los centros de trabajo.

  1. Sobreesfuerzo
    El sobreesfuerzo puede ocurrir a partir de las siguientes actividades: tirar, levantar, empujar, sostener, cargar o arrojar. El sobreesfuerzo puede ser bastante común, por lo tanto, es importante consultar el manual de manipulación de cargas. Nunca intente mover ningún objeto que sea demasiado pesado, incómodo o es demasiado difícil de manejar solo.
  2. Caídas
    Las caídas son otra forma común de lesión dentro de un lugar de trabajo. Las caídas pueden ser peligrosas y pueden provocar lesiones graves o, en algunos casos, la muerte. Desde una gran altura suponen un riesgo mayor que los deslizamientos a tierra. Es vital que se use el EPP correcto cuando se trabaja en alturas. También es importante garantizar que los lugares de trabajo estén libres de superficies resbaladizas y obstrucciones.
  3. Ser golpeado por un objeto
    Ser golpeado por un objeto es otra lesión más que habitual, especialmente en entornos activos. La pereza es un gran contribuyente a que ocurra este incidente. Los objetos que no se guardan correctamente representan un riesgo para la salud y la seguridad de los demás. Asegúrese de que los pasillos y demás zonas de paso estén libres de objetos peligrosos y de que el entorno no represente un riesgo para la salud y la seguridad.
  4. Daños en carretera
    Las lesiones en la carretera pueden ser causadas por una serie de factores. La baja visibilidad es un factor que puede aumentar el riesgo de lesiones en la carretera, la ropa de alta visibilidad ayuda a reducir el riesgo de lesiones en carretera. Es importante nunca operar vehículos o maquinaria bajo la influencia de drogas o cualquier otra sustancia que altere la mente. Sólo opere maquinaria o vehículos si es legal hacerlo y ha realizado la instrucción pertinente.
  5. Quedar atrapado en una máquina
    Muchos de estos accidentes son causados ​​por negligencia o formación deficiente del trabajador. El operador de una máquina solo debe hacerlo si está en condiciones de hacerlo. Es importante que la maquinaria sea inspeccionada y revisada regularmente para garantizar que sea segura de usar. Se deben de seguir las instrucciones de la máquina en cuestión y se debe usar ropa de trabajo adecuada, evite usar prendas que puedan atraparse fácilmente en la maquinaria, esto puede provocar lesiones irreversibles. También es importante que el pelo largo esté atado y lejos de peligros de enredo. Las lesiones causadas por una máquina pueden variar desde laceraciones, fracturas de huesos, amputación e incluso la muerte.
  6. LER (Lesiones por Esfuerzo Repetitivo)
    La lesión es causada por un esfuerzo excesivo de los músculos. Esto es algo que puede ocurrir como resultado de movimientos repetitivos y malas posturas. El uso de una computadora en un entorno de oficina puede conducir a LER. Es sabido que los trackpads en ordenadores portátiles causan este tipo de lesión, por lo que se recomienda utilizar un ratón. Las lesiones por esfuerzo repetitivo suelen ser de carácter gradual, suelen ser comunes y en ocasiones realmente dolorosas.

Para evitar lesiones en el lugar de trabajo es importante llevar a cabo una evaluación de riesgos. La identificación de riesgos potenciales es el primer paso para minimizarlos. Es vital que cada trabajador esté provisto de un equipo de protección individual completo siempre que sea posible.

Ahora ya sabes cuáles son las lesiones más comunes en el trabajo.

En Tiempo, vestuario y protección laboral tenemos todo lo necesario para tu seguridad en el trabajo. Echa un vistazo a nuestro catálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad