tiempo-laboral-que-son-las-botas-con-punta-de-acero

¿QUÉ SON LAS BOTAS CON PUNTERA DE ACERO?

Las botas de trabajo con puntera de acero, también conocidas como botas de seguridad, son un tipo de calzado de protección que forma parte del rango de equipo de protección individual.

Estas botas están diseñadas para proteger los dedos de los pies ante objetos que puedan caerse, así como para poder aguantar una gran cantidad de presión. Este tipo de botas suelen tener otras características como antideslizamiento, impermeables, etc.

Los hechos.

Hay muchos datos sobre los zapatos de trabajo con puntera de acero que puede que no conozcas. Fueron inventadas en Alemania después del final de la Segunda Guerra Mundial. En la legislación de la UE, si trabajas en entornos potencialmente peligrosos, debes usar obligatoriamente este tipo de botas reforzadas.

No todas las botas con puntera de acero están hechas de acero, de hecho algunas están hechas de un plástico conocido como TPU (poliuretano termoplástico).

Hay muchos tipos diferentes de botas para protegerte contra diferentes imprevistos. Todas las botas con puntera de acero deben someterse a pruebas estrictas para garantizar que cumplen con las normas establecidas por la UE, esto significa que están diseñadas no solo para durar sino para proteger lo mejor que puedan.

Los mitos.

Existe un mito común acerca de que las botas de trabajo con puntera de acero hacen sufrir un mayor daño en caso de que un objeto pesado caiga sobre los dedos de los pies.

Un popular programa de televisión estadounidense llamado Mythbusters escuchó hablar de este mito y lo probó para ver si era correcto. Jamie y Adam, que así se llamaban los presentadores del programa, consiguieron una máquina que dejaría caer un gran peso en los dedos de los pies de una réplica humana. El peso podría ajustarse para continuar la prueba hasta que alcanzaran el resultado deseado.

La puntera de acero podía aguantar hasta 2720 kg de presión antes de fallar, lo que les permitía llegar a la conclusión de que, bajo circunstancias normales, la puntera de acero no llegaría a los dedos de los pies y evitaría daños. El único momento en que esto podría suceder es bajo una presión extraordinaria e incluso en este punto, la puntera de acero aplastaría su pie y no lo cortaría.

Por lo tanto, el mito es incorrecto.

Los tipos.

Hay tres materiales principales utilizados en la creación de una puntera de acero:

  • Acero
  • Aleación
  • Compuesto

La puntera de acero tradicionalmente está hecha de acero, lo que le permite ser resistente y duradera, por lo general, son más baratas y ofrecen la máxima protección. Hay algunas desventajas en el uso del acero, como que son pesadas, lo que significa que pueden ser incómodas.

Si la punta está hecha de una aleación, suele ser de materiales como el aluminio o titanio. Esto las hace hasta un 40% más ligeras que la bota con puntera de acero. Sin embargo, suelen tener un mayor costo y al igual que la como la puntera de acero, activan los detectores de metal.

Las punteras de los dedos compuestos están diseñadas para proporcionar un buen nivel de protección, aunque superan los estándares relevantes, por lo general no son tan fuertes como las alternativas de metal. Normalmente, están hechos de materiales como fibra de carbono, plástico, fibra de vidrio o fibra de carbono, lo que permite que el producto mantenga un nivel de fuerza decente y sea ligero. Las punteras de los dedos del pie compuestos a veces pueden agrietarse o romperse al impactar, lo que significa que tendrá que ponerse botas nuevas al dañarlas.

Las punteras de material compuesto suelen ser usadas por electricistas ya que no tienen la parte metálica del calzado y ayuda a prevenir descargas eléctricas.

Algunas botas también ofrecen diferentes niveles de protección, como:

  • Resistencia al fuego
  • Impermeable
  • Antiestático
  • Resistencia a la perforación
  • Resistencia de corte
  • Absorción de impacto
  • Etc…

En Tiempo Laboral tenemos una extensa gama de botas de trabajo para poder proporcionar a nuestros clientes exactamente la opción que mejor se adapta a sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad