Trabajador. CARGANDO

Salud y bienestar; esfuerzo físico en el trabajo

La salud y bienestar en trabajos con esfuerzo físico o malas posturas es un reto importante para las empresas. Trabajos en la construcción o transporte, o pasar horas y horas en la oficina. Todos los trabajos nos mantienen pendientes entre el cansancio y las lesiones musculares. 

·      Trabajo en la oficina:

Destacamos varios factores y medidas preventivas para tener en cuenta:

Caídas y golpes contra objetos: 

Tropezarte con cables, golpes en las piernas con cajones o cajas en los lugares de paso, resbalones a causa de suelos mojados, etc. 

Estos accidentes suelen provocar lesiones como fracturas, torceduras, esguinces, luxaciones, distensiones y traumatismos superficiales. 

Medidas preventivas: 

Implantar en la empresa un plan organizado de orden y limpieza. 

Canalización de todo el cableado e instalaciones eléctricas.

Mantener las zonas de paso despejadas.

Indicar mediante señales las zonas peligrosas, como suelos mojados.

·      Posturas y movimientos adoptados: 

Los principales riesgos de típico físico asociado en oficinas y despachos están directamente relacionados con las posturas y movimientos realizados en la mesa de trabajo. 

Permanecer continuamente sentado en la misma postura, además de afectar a la circulación sanguínea, conlleva fatiga y problemas musculo esqueléticos.

A continuación te damos unos tips a seguir para evitar estas lesiones:

Para evitar estos riesgos es imprescindible llevar un buen calzado de protección, cómodo y flexible. Además, tener un horario fijado para movernos de la silla y estirar nuestra musculatura.  

Asimismo, evitar girar sobre la silla mediante movimientos bruscos del tronco, en lugar de hacer giro con los pies o forzar la posición para coger objetos que estén lejos, en lugar de levantarse para cogerlos. 

Por otro lado, tenemos los factores de riesgo en trabajos con esfuerzo físico:

·      Contracturas en espalda

·      Rotura de fibras musculares

·      Hernias de varios tipos al hacer esfuerzos 

Las soluciones a estos esfuerzos físicos no son difíciles de lograr, hablar con los trabajadores y observar sus movimientos nos ayudará a saber que debemos de mejorar. 

Sillas ergonómicas, reducir el ritmo de trabajo o mecanizar x puestos, pero si no es suficiente se tendrá que realizar un estudio para saber que factores son perjudiciales para la salud. 

Además de poder introducir varios tipos de fajas lumbares o educación previa para saber cómo y que hacer a la hora de agacharnos o movernos cuando llevamos peso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad