cómo es una inspección de trabajo

¿cómo es una inspección de trabajo?

Las inspecciones de trabajo, se conocen como un tipo de procedimiento de control sobre las condiciones laborales en un lugar determinado. Desde Tiempo, tienda de vestuario laboral te contamos más acerca de cómo son las inspecciones de trabajo.

Estas inspecciones tienen el objetivo de identificar ciertos problemas, los cuales puedan poner en riesgo la seguridad de los empleados en su lugar correspondiente de trabajo.

¿Quiénes realizan una inspección de trabajo?

Las inspecciones de trabajo por lo general, son realizadas por especialistas en seguridad, que se apoyan en listados de verificación (los famosos check list), los cuales ayudan a evaluar minuciosamente las condiciones de trabajo en una empresa determinada.

Cada proceso en una empresa debe evaluarse y documentarse, siguiendo las normativas de seguridad laboral correspondientes en cada caso.

Conoce cómo se realiza una inspección de trabajo

Las inspecciones de trabajo se adecuan al entorno que se está evaluando. No es igual realizar una inspección a un galpón industrial que en una oficina contable, por ejemplo. Sin embargo, la premisa principal que siempre estará presente es: la seguridad del trabajador.

Estas inspecciones pueden ser anunciadas o pueden ser realizadas por sorpresa. Las que no se anuncian, por lo general muestran resultados más precisos de las condiciones reales en el lugar de trabajo.

Después de realizada la inspección, los inspectores contactan a los responsables de las áreas examinadas, a fin de que realicen las correcciones necesarias para garantizar un ambiente más seguro al trabajador.

Todo esto con el fin de prevenir posibles lesiones y accidentes, que puedan ocasionar algún daño a los trabajadores, equipos y a la instalación en general.

Beneficios de una inspección de trabajo

  • Aumenta la sensación de seguridad en el trabajador.
  • Previene posibles fallas en los equipos y maquinarias.
  • Reduce las lesiones y accidentes en los trabajadores.
  • Evitan posibles multas y demandas a la empresa.
  • Crea una cultura de seguridad en todos los niveles de la empresa.

¿Por qué son importantes las inspecciones de trabajo?

La legislación de casi todo el mundo, impone a los empleadores el deber de garantizar la salud y la seguridad de todos los empleados en el lugar de trabajo.

En general, los empleadores deben proporcionar capacitación, instrucción, información, supervisión, un lugar de trabajo seguro, maquinarias, equipos y métodos de trabajo seguros.

La realización regular de inspecciones ayuda a identificar los riesgos en el ambiente de trabajo, resolver los problemas potenciales y evitar accidentes o incidentes que pongan en peligro la integridad e incluso la vida del trabajador.

Todo esto con el fin de prevenir posibles lesiones y accidentes, que puedan ocasionar algún daño a los trabajadores, equipos y a la instalación en general.

Vale acotar que en este año 2021, España tiene números rojos en cuanto a la siniestralidad en el trabajo. Solo el primer semestre del año, ocurrieron más de 250 mil accidentes laborales (con 277 muertes confirmadas).

Estas estadísticas muestran lo grave de la situación y es mucho más preocupante cuando se comparan con las del año pasado. Estos percances se producen especialmente en el sector de la construcción y el manufacturero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad