ropa sanitaria como elegir el mejor vestuario para sanitarios tiempo laboral

Elige la mejor ropa sanitaria

Elige la mejor ropa sanitaria

Los profesionales de la salud son muy fáciles de reconocer gracias a la ropa sanitaria que utilizan. Incluso, cada tipo de uniforme ayuda a identificar la función que cada uno de estos trabajadores realiza, ya que cuentan con su propia personalidad que lo define.

Debido a la situación pandémica por la que está atravesando el mundo producida por el COVID-19, los uniformes sanitarios han cobrado un mayor protagonismo, sobre todo, aquellos profesionales sanitarios que están más expuestos al virus y necesitan disponer de mejor ropa sanitaria segura. Desde Tiempo, vestuario y protección laboral, te damos más información sobre este tipo de ropa.

Características de la ropa sanitaria

Debe ser lo suficientemente cómoda que permita la libertad de movimientos de quien lo utiliza. La ropa de los sanitarios debe cumplir con estrictas normas de higiene. En el personal de la salud, la limpieza es fundamental, sobre todo porque, por lo general, está diseñada con colores claros.

En ocasiones, es recomendable el uso de prendas desechables, ya que se pueden utilizar y luego desechar, así se evita la propagación de enfermedades contagiosas como es el caso del COVID-19. En ciertas áreas de hospitales, el uso de ropa sanitaria desechable es de uso obligatorio.

Los uniformes de los sanitarios, deben ser fáciles de lavar y se recomienda que el material con el que se fabrican sea hipoalergénico. Este tipo de prendas suelen ser de color blanco, o colores claros y esto no ha sido casual, porque tiene un efecto psicológico que se asocia con la higiene y limpieza.

ropa sanitaria como elegir el mejor vestuario para sanitarios tiempo laboral

Importancia de la ropa sanitaria

Lo primero que debemos señalar es que la ropa del personal sanitario es de uso obligatorio por ley y como ya dijimos antes, permite identificar al personal de la salud. Gracias al tipo de uniforme, podemos determinar si se trata de un médico, una enfermera, de un auxiliar de la salud.

Los uniformes para el personal de la salud están diseñados de tal manera que evitan que los trabajadores sanitarios puedan entrar en contacto directo con bacterias, o microorganismos que pueden transmitir diversas enfermedades.

Tipos de ropa sanitaria

El pijama sanitario: Muy utilizado por médicos, el personal de enfermería y los farmacéuticos, debido a la comodidad de este tipo de prenda sanitaria. Estos conjuntos sanitarios están especialmente diseñados para soportar largas jornadas de trabajo y brindan una protección eficaz.

La casaca sanitaria: Es una prenda de protección sanitaria que se caracteriza por ir ajustada al cuerpo y poseer mangas largas. Muy utilizada por los oftalmólogos, médicos y personal de limpieza de los centros de salud. El color más usado es el blanco y también se utilizan otros colores claros.

Las batas sanitarias: También conocidas como las batas blancas, son normalmente utilizadas por el personal médico, por los bioanalistas y el personal que trabaja en los laboratorios. Su utilización está muy extendida por su comodidad y por poseer bolsillos en ambos lados.

Uniformes quirúrgicos: Son empleados por el personal de cirugía en los quirófanos. Suelen ser de color verde y de material desechable. Estén elaborados con material aséptico para proteger de enfermedades contagiosas o de materiales tóxicos.

Calzado sanitario: Diseñados especialmente para poder soportar largas jornadas laborales, especialmente cuando implica estar mucho tiempo de pie. Son de suela antiresbalante y elaborados con material transpirable para evitar acumulación de sudor en su interior.

Gorro sanitario: Debe cubrir la totalidad de la cabeza y el cabello, para evitar que entre en contacto con el paciente. Por lo general, son de color blanco y elaborados en material impermeable y desechable.

Mascarilla o cubrebocas sanitario: Es un tipo de mascarilla que se utiliza para proteger las membranas mucosas de la nariz y boca, para evitar la propagación de enfermedades contagiosas y de sustancias tóxicas. Su uso es obligatorio para evitar el contagio de COVID-19

Como elegir la mejor ropa sanitaria

Teniendo en cuenta que la ropa de uso sanitario se debe utilizar por largas horas, es conveniente que se tomen ciertos aspectos a la hora de elegir el uniforma sanitario adecuado:

1.- Debe proporcionar comodidad y libertad de movimiento en todo momento, por lo que es conveniente que no sea muy ajustada al cuerpo y debe ser fácil de colocar y quitar.

2.-  Debe estar elaborada en material resistente, de calidad y fácil de lavar. Las costuras deben estar reforzadas para evitar roturas imprevistas. El color debe ser claro, pudiendo ser blanco, verde o azul.

MASCARILLA QUIRÚRGICA – PAQUETE 50 UNIDADES

CONJUNTO SANITARIO GARY’S 842

ZUECO DIAN EVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad