Tiempo Laboral ropa de trabajo protección epis tienda zamora madrid

FATIGA EN EL TRABAJO. QUÉ ES Y COMO DETENERLA

Conocer los síntomas de la fatiga en el trabajo es muy importante para darle a nuestro cuerpo el descanso que necesita. De no hacerlo, puede tener efectos negativos en nuestra salud y en la de nuestros compañeros de trabajo. Las consecuencias pueden ser errores en el desempeño de nuestro trabajo y dar lugar a accidentes.

La fatiga induce a errores, disminuye la producción, favorece quedarse dormido en el trabajo… Si estás cansado o te estás quedando dormido en el lugar de trabajo, debes de ser consciente del peligro que esto puede provocar.

¿Qué es la fatiga?

La fatiga es el cansancio que se percibe después de un sobreesfuerzo. En ocasiones es normal sentir fatiga, forma parte de la condición humana. Se manifiesta como una sensación de agotamiento acompañada de molestias, incluso dolor.

Puede producirse fatiga cuando la persona no es capaz de separase del trabajador fuera del horario laboral. Es un caso común en autónomos y profesionales que son sus propios jefes. Trabajar más horas de las debidas, no descansar las horas necesarias y no desconectar mentalmente favorece la aparición de fatiga.

Hay diferentes tipos de fatiga:

Fatiga general: Afecta tanto física como mentalmente.

Fatiga sensorial: Ocasiona dolores e hipersensibilidad en el sistema nervioso.

Fatiga física: Se presenta en forma de dolor localizado en músculos determinados.

Fatiga mental: Genera tensión creada por una actividad mental intensa o prolongada.

Fatiga crónica: Se produce por una falta de recuperación y descanso insuficiente en etapas sucesivas del trabajo o fuera de él, que provoca una sensación de malestar, física y emocional y que, mantenida en el tiempo, da como resultado una fatiga crónica, retroalimentada por la rutina diaria.

Tiempo Laboral ropa de trabajo protección epis

¿Cómo detener la fatiga?

Si te sientes fatigado en el trabajo, en primer lugar, debes descubrir las razones por las cuales puedes estar cansado. En muchos casos se debe a la falta de descansos o dormir menos horas de las convenientes. En este caso, la solución es sencilla. Si tienes problemas para conciliar el sueño, lo mejor es consultar a tu médico.

Otra de las razones por la que podemos tener fatiga no comer lo suficiente. Nuestros cuerpos requieren una dieta equilibrada para mantenernos en forma y saludables. Debemos comer bien y las calorías suficientes para aguantar todo el día.

El estrés también es un aliado de la fatiga. Puede ser muy perjudicial y representar un riesgo en tu entorno de trabajo.

La ergonomía en el puesto de trabajo es clave para combatir la fatiga laboral. Debemos tener una postura correcta y utilizar herramientas específicas y que reúnan las condiciones ergonómicas necesarias. También el ambiente de trabajo debe reunir los requisitos de bienestar aceptables.

La ropa laboral debe ser cómoda y que reduzca la fatiga. Adaptada a nuestro cuerpo, transpirable y que permita movimientos para desempeñar sin problemas nuestro trabajo.

En Tiempo Laboral ponemos a tu disposición material ergonómico para tu puesto de trabajo. Por ejemplo, calzado laboral profesional para aguantar perfectamente una larga jornada de trabajo en las mejores condiciones reduciendo la fatiga.

ZAPATOS CODEOR MYCODEOR CORDONES

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad