SEGURIDAD EN EL TRABAJO. SALUD LABORAL. TIEMPO LABORAL

¿qué es la salud laboral?

La salud laboral (según la OMS) ‘es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo’.

Así se entiende la salud laboral como la reducción y/o eliminación de los factores de riesgo dentro del centro de trabajo, más concretamente en el puesto de trabajo y en las tareas que realiza el trabajador.

Se tienen en cuenta tanto las condiciones de trabajo como la organización del mismo.

Para que todo esto se consiga se necesita un equipo multidisciplinar que intervenga en la protección y promoción de la salud. Compuesto por:

  • Higiene Industrial: se encarga de evitar que el trabajador enferme por su actividad laboral, por ello se presta especial atención a los agentes y sustancias que son culpables de provocarlas.
  • Seguridad en el trabajo: es la disciplina que se encarga de evitar los accidentes de trabajo comprobando que el centro de trabajo, máquinas, herramientas y cualquier objeto que utilice el trabajador será seguro.
  • Medicina del trabajo: función curativa ya que actúa cuando ya se ha producido el daño. Esta sirve para saber cuáles son los daños más frecuentes y proponer actuaciones para que estos se reduzcan.
  • Ergonomía y Psicosociología Aplicada: en primer lugar, la ergonomía tiene como función principal adaptar el puesto de trabajo y las tareas a la persona que lo ocupa, y la segunda se encarga de tratar los temas psicosociales que pueden afectar al trabajador.

El 8 de noviembre de 1995, se promulga la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales y a partir de aquí se desarrollan los Reales Decretos que desarrolla la ley, concretan y matizan los aspectos que la comprenden.

Desde 1995 hasta el presente, se ha avanzado mucho, pero aun así siguen muriendo dos personas al día a causa de accidentes laborales.

Por eso, en Tiempo, podrás encontrar la ayuda y asesoramiento que necesitas para la correcta elección de vestuario laboral gracias a nuestros más de 10 años de experiencia. Nuestro trato personal y cercano hará que te sientas como en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad